A horas de decidirse suerte de Electricaribe, trabajadores y pensionados adelantan plantón ante Superservicios
Piden el respeto a sus derechos sea cual sea la decisión que adopte la Superintendencia.
Entre martes y miércoles la Superintendencia de Servicios Públicos debe decidir qué hacer con Electricaribe: si la devuelve al Grupo Gas Natural Fenosa, o si opta por una intervención con fines de liquidación; y anticipándose a cualquier decisión, trabajadores y pensionados de la empresa adelantaron hoy un plantón en la sede de la Superservicios regional.
Entre las 9 y las 11 de la mañana, unos 200 trabajadores y pensionados de la entidad se concentraron en la sede de la Superintendencia.
"Le estamos diciendo al Gobierno Nacional que sea cual sea la solución que ellos decidan se respete los derechos de los trabajadores y los pensionados", afirmó a Zona Cero, Hamilton Barreto, presidente de Sintraelecol, sindicato que reúne a los trabajadores del sector eléctrico.
Exigió que "se nos respeten los contratos de trabajo, pues ya está demostrado por la Superintendencia y la misma multinacional que los trabajadores no somos los responsables de la situación de los trabajadores del sector eléctrico en Colombia".
Para el dirigente sindical "todos los trabajadores, desde La Guajira, hasta Córdoba estamos en pie de lucha".
Hamilton Barreto cuestionó que en la intervención, la Superintendencia no se haya centrado en el tema técnico. "Nada ha cambiado en este sentido", dijo. Agregó que "en la intervención, la Superintendencia se ha centrado a manejar todo lo que tiene que ver con el flujo de caja y parte estructural se demora".
Agregó que "no es una situación que vamos a arreglar de la noche a la mañana".
Electricaribe tiene en la actualidad 1.500 trabajadores, y de ellos, 1.200 son sindicalizados; y hay 7.000 trabajadores tercerizados.